Switchers: domina el teclado del Mac!

Apertura Teclados acoplada

Si eres nuevo en el mundo del Mac, tal vez ya te hayas dado cuenta que el teclado es algo distinto al que nos tienen acostumbrados los PC con Windows, y seguramente te habrás preguntado por qué. La explicación es bien sencilla, los Mac aparecieron antes que los PC, por lo tanto aunque la filosofía es básicamente la misma, en algunas funciones no sigue las mismas pautas (esto tiene también mucho que ver con como concibió Steve Jobs el Mac en sus orígenes). En este pequeño tutorial vamos a darte a conocer las diferencias que puedes encontrar en los teclados de un Mac. – Por Borja Cainzos Mena

Pequeñas diferencias

Si has sido usuario de Windows habrás podido reconocer a primera vista algunas de esas teclas especiales, sin embargo he de decirte que alguna de ellas no hacen exactamente lo mismo que en un PC. Este es el caso de la tecla “Ctrl” o (Control), en los PC es una tecla muy utilizada para atajos de teclado y otras funciones, sin embargo, en los Mac esta tecla tiene menos uso y prácticamente se utiliza junto con el ratón para hacer clic con el botón derecho con aquellos ratones que solamente disponen de un botón, también se usa con algunos atajos de teclados personalizados.

Tecla comandoLa tecla llamada “Comando” o “cmd”  representada por el símbolo ⌘ realiza la mayoría de las funciones que haría la tecla “Ctrl” en el Windows. Así por ejemplo los atajos de teclado para copiar (Ctrl+C) y pegar (Ctrl+V) sería igual pero usando la tecla ⌘ (⌘+C, ⌘+V). A lo largo de los años, la tecla ⌘ ha ido variando, así dependiendo de la antigüedad y el modelo del Mac, puedes verla etiquetada como “Cmd.”,  ó ⌘.

 m_72_extended_keyboard_pt 019La tecla “Opción” o ⌥ equivale a la tecla alternativa (Alt.) en los teclados de los PC, de hecho en algunos Mac, además de aparecer el símbolo ⌥ viene etiquetada como “Alt.”  simplemente por deferencia a los usuarios de PC para que no se sientan demasiado perdidos.

m_72_extended_keyboard_pt 019La tecla “Retorno”  o ↩ equivale a la tecla “Intro” en los teclados de los PC.

Teclas borrado

La tecla “Borrado hacia delante” equivale a la tecla “Sup.” (Suprimir) en un PC, y la tecla “Borrar” o “Delete”,  ← es equivalente a “borrar hacia atrás”. En los teclados nuevos de Mac solo viene esta última, así que si echas de menos la tecla suprimir de tu PC y quieres borrar hacia delante, pulsa el atajo de teclado Fn.+ ← y funcionará igual que la tecla “Suprimir”.

Además en algunos Mac recientes no hay tecla de “Num lock” (Bloqueo Numérico), algunos teclados asignan esa función a la tecla F6, pero la tecla “Num lock” está desapareciendo de los teclados de los Macintosh.

La tecla “Mayúsculas”, “shift” o ⇧ como su propio nombre indica es usada para poner texto en mayúscula, al igual que en el PC. Pero también es una tecla modificadora en los atajos de teclado. Puedes verla representada en los menús de programa por el símbolo ⇧.

La tecla “esc” (Escape), al igual que en el PC se utiliza para cerrar un cuadro de diálogo,  y cancelar cualquier operación. A diferencia del PC, también se utiliza en atajos de teclado, por ejemplo pulsa ⌥ + ⌘ + esc para cerrar un programa colgado.

La tecla Eject expulsa los CDs y los DVDs, esta tecla no está presente en los Mac Retina. Se utiliza también en algunos atajos de teclado, por ejemplo para reiniciar tu mac pulsa ctrl+ ⌘ + Eject y se reiniciará inmediatamente.

m_72_extended_keyboard_pt 019

Las teclas F (de función) se diferencian un poco de las de los PCs, sus funciones principales son las que aparecen en los iconos que tienen asociadas y que varían según el modelo de Mac. Normalmente se utilizan para controlar el hardware del Mac, así pues puedes variar el brillo de la pantalla con (F2) o lanzar Mission Control con la tecla F3. Las teclas de función pueden funcionar como las de un PC también, sobre todo porque OS X es UNIX y también las necesita si estás usando la línea de comandos, para hacerlas funcionar como en un PC solamente tienes que pulsarlas combinadas con la tecla Fn.

La tecla Fn es una tecla modificadora, cuando la pulsas con otras teclas hace una acción distinta de la habitual. Como hemos señalado,  la tecla  ← que borra hacia la izquierda,  si se pulsa en combinación con la tecla Fn. borrará hacia la derecha. Aquí viene lo bueno, si tienes uno de los nuevos teclados bluetooth de Apple, tal vez ya hayas echado de menos las teclas, Home, End, Page Up, y Page Down de un PC… pues si usas Fn. combinada con las teclas de dirección (las flechas) harán la misma función.

Artículos relacionados: